Powered By Blogger

Buscar este blog

La familia

 3 de mayo de 2022.

La familia es un conjunto de personas unidas por vínculos de afinidad, consanguinidad o incluso adopción. El ambiente familiar nos condiciona por su gran componente afectivo. Es con las familia donde desarrollamos los primeros aprendizajes  ya que es nuestro primer contacto con la sociedad.

Podemos encontrar tres tipos de familias

- La familia tradicional, la cual está formada por un hombre, una mujer y sus respectivos hijos; el padre como rol de masculinidad aceptado socialmente y la madre como rol femenino impuesto por la sociedad.

- La familia monoparental, compuesta por un solo progenitor el cual puede ser o el padre o la madre con sus respectivos hijos.

- La familia homosexual, formada por dos personas del mismo sexo y sus respectivos hijos.

Hablando de los tipos de hijos nos encontramos con:

- Hijos únicos, los cuales reciben mucha atención y tiempo, están generalmente muy mimados y sobreprotegidos, están muy unidos a sus padres por tanto suelen ser afectuosos, responsables e inteligentes y tienden a ser egocéntricos.

- Hijos con hermanos, aquí podemos encontrar cuatro subtipos diferentes. El hermano mayor como figura muy inteligente, perfeccionista, aplicados y autoexigentes, responsables y maduros, además de ser emocionalmente inseguros por ser demasiados presionados. El hermano segundo siendo más indisciplinado, inconformista e irresponsable, más abiertos, sociables, originales e independiente, tienen menos presión e imitan al mayor en una relación caracterizada por el compañerismo y la rivalidad. El tercer hermano siendo muy mimados y consentidos, más independientes además de imitar a sus dos hermanos mayores y por último, el benjamín, muy sobreprotegidos y consentidos, muy cariñosos, inteligentes y confiados, tienden a ser caprichosos, testarudos y manipuladores. 

- Hermanastros, cuando una familia se reconstruye es porque un padre o madre ha rehecho su vida con otra pareja las cuales pueden tener uno o varios hijos de una relación anterior. Si estas nuevas parejas tienen hijxs entre ellxs se denomina, hermanastros.

- Hijos abandonados, cuando un padre, madre, tutor o persona responsable del menor no proporciona el cuidado necesario al niño o cuando desentienden por completo al mismo sin velar por su bienestar y seguridad y además, sin intención de volver a verlo

- Hijos adoptados, cuando una familia decide tomar  un hijo ajeno como propio en virtud del acto jurídico de la adopción, con el fin de establecer con él una relación paterno-filial con idénticos o analógicos vínculos jurídico que los que resultan de la procreación.

Podemos encontrar cuatro tipos diferentes de estilos educativos. El primero el autoritario el cual se basa en padres muy exigentes y poco receptivos, el segundo el democrático o responsable, con padres exigentes pero a la vez receptivos, en tercer lugar tenemos indiferente o negligente, es decir, padres poco exigentes y poco receptivos y por último, permisivo o sobreprotector el cual se basa en padres poco exigentes y demasiado receptivos.

Hablando un poco la conexión entre la familia y escuela, contamos con que no es hasta finales del siglo XX que los padres comienzan a participar de manera activa en la gestión de los centros escolares, los cual generó una serie de reformas legales con las que la participación se convirtió en un derecho y en un deber. Es a partir de esta participación que se dio lugar a la creación de órganos colegiados: Consejos Escolares, Asociaciones de Padres y Madres, y a abrir el centro al entorno.


No hay comentarios.: