Powered By Blogger

Buscar este blog

Práctica 2

 PRÁCTICA 2A

 Análisis sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (LOMLOE, LOMCE, LOE, Decretos de Currículo (Infantil y Primaria) y Ley de Educación de Castilla la Mancha). Informe con el análisis y conclusiones

LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE). La propuesta de esta ley está dirigida para una fundamental educación del bienestar del ser humano tanto de manera colectiva como individual, para así poder obtener una igualdad de oportunidades. Tal y como estipula esta ley, la eficacia, la calidad y el bienestar de un buen sistema educativo deben de tener que concebirse en base a una equidad, teniendo en cuenta la personalización en cuanto a la autonomía y la atención educativa del centro.

LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Conocida también como Ley Wert, aprobada en noviembre de 2013. Dicha ley educativa está basada en la evolución hacia un sistema que es capaz de encauzar las trayectorias más aceptadas a las capacidades de los estudiantes, de tal forma que puedan hacer de sus aspiraciones una realidad, además de convertirlo en una rutina para nuestro alumnado ayudándoles así a llevar un mejor rendimiento escolar.

Decretos de Currículo en Castilla-La Mancha. Esta Ley Orgánica con fecha 2/2006, a 3 de mayo, de Educación, define el currículo como un conjunto de objetivos, competencias, métodos pedagógicos, criterios y contenidos que se deben llevar acabo en el centro educativo, para así poder realizar una correcta evaluación. Es importante destacar la importancia que tiene el éxito escolar por parte de todas las personas que forman parte del centro educativo, la coordinación en el segundo ciclo de la etapa infantil, las respuestas al apoyo de un modelo incluso, la colaboración con las familiar y ejercicios para así mejorar aspectos como la autonomía.

A modo resumen, los tutores son los encargados de orientar al alumnado y a las familias ya que es él el que pasa la mayor parte del tiempo con ellos a lo largo del curso impartiendo prácticamente todas las asignaturas menos las especiales como en nuestro caso es inglés. El tutor debe informar sobre el desarrollo y las necesidades de cada alumno y llevar a cabo un seguimiento de evaluación para ver su evaluación.

Para poder llevar a cabo una correcta funcionalidad de las tutorías debemos de tener una estrecha colaboración con las familias ya que son ellos los que deben tener una participación activa y colaborar para evolucionar y mejorar la evaluación de sus hijos.


                                                                        PRÁCTICA 2B

Tras ver el vídeo "la comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.

Tal y como podemos ver, la relación entre la escuela y la familia no siempre es tan fácil como parece, debemos tener en cuenta que para una buena comunicación entre la escuela y la familia es imprescindible que la educación sea buena. Lo que tenemos que tener claro es que debemos establecer relaciones fluidas con las familias, para así poder facilitar la conexión entre el docente y estos, por ejemplo, informando a los familiares de aquellos aspectos que puedan afectar a la educación de sus hijos.

A través del vídeo observamos como la actitud que tiene el profesor con los familiares es de vital importancia, es decir, a través del tono de voz, los gestos, la postura, etc, ya que, si no empleamos ciertos gestos o un tono de voz adecuados, los familiares se pueden sentir “atacados” complicando así la comunicación entre ambos. Los gestos que empleados a la hora de comunicarnos son muy importantes ya que con ellos podemos observar dos diferentes tipos de comunicación: agresivo y asertivo.

El modelo agresivo se lleva a cabo cuando la familia se presenta como bien indica el nombre, de modo agresivo, es decir, queriendo tener ellos toda la razón, presentarse en horario fuera de tutoría o si el tutor les ha llamado en varias ocasiones y ellos no se han presentado o por ejemplo si el profesor no pone orden en la tutoría, es agresivo y distante, no hacen por escucharse en ambos casos y así es imposible crear un ambiente cálido.

El modelo asertivo se lleva a cabo cuando el profesor y el padre, la madre o el tutor legal del alumno se encuentran calmados, se sientan correctamente en la silla, el profesor explica con claridad aquello que ha ocurrido en el aula, tiene un carácter positivo, se muestra empático con el padre, les ayuda a tranquilizarse, etc. Para poder crear un ambiente cálido, el profesor debe tener su objetivo claro y buscar una solución conjunta para llegar a un acuerdo con su tutor legal.

Para poder tener una buena y fluida comunicación entre la escuela y la familia, lo que debemos tener en cuenta siempre es ofrecer a las familias la posibilidad de venir a las tutorías, crear un buen ambiente, escucharlos sobre aquello que les preocupa, ser positivos y por último, mantener un diálogo coordinado para no hablar ambos a la vez.



PRÁCTICA 2C

La participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.

Las causas por las que muchos padres limitan su participación en los centros educativos son:

- Falta de tiempo por el trabajo.

- Incompatibilidad de horarios.

- Por desconocimiento y falta de información de lo que pueden hacer en el centro.

- Participación solo si su hijo tiene algún beneficio, y no por el bien de todos.

- Falta de interés y motivación por participar en aspectos educativos.

- Temor de muchos colegios a que la participación de las familias sea un obstáculo para que este funcione de forma correcta.

Teniendo en cuentas estas causas, debemos reflexionar sobre ello e intentar fomentar una mayor participación de los familiares en los centros educativos. Para ello, he propuesto las siguientes mejoras:

- Informar a las familias sobre las normas escolares y los órganos, facilitando así los recursos adecuados.

-  Fomentar la participación de los familiares en los proyectos que proponemos, tanto en el aula como fuera de el

- Organizar diversidad de talleres para mejorar la comunicación entre las familias y el centro, escogiendo como temas aquellos que sean de interés para ambos.

- Realizar tutorías a los familiares por medios tecnológicos, como skype, zoom, teams, etc; ofreciéndoles así una mayor facilidad para seguir la rutina de sus hijos en la escuela.


PRÁCTICA 2D

Programación de una actividad con padres en formato de presentación audiovisual (ppt, cuadernia, prezi,... ).

Tras la visión de los ejemplos que incluye la plataforma, a través del blog de la asignatura, en relación a actividades de participación de padres en aulas de educación infantil y primaria, se propone la elaboración de una propuesta de intervención esporádica o sistemática para informar, programar talleres, actividades o cualquier otra actuación donde docente y padres tengan que trabajar de forma coordinada.

Tras haber visto varios ejemplos en la plataforma Moodle en la asignatura de Educación y sociedad en cuanto a las actividades dirigidas a la participación de padres y madres en el aula de educación infantil y primaria, mi propuesta es la siguiente: https://prezi.com/i/tn7fszbmslwa/

Aunque en la presentación están explicados los conceptos básicos de mi propuesta, a continuación voy a explicar detenidamente paso por paso aquello que se podríamos realizar.

Mi propuesta trata sobre un concurso de padres, madres, tutores legales e hijos, habrá cinco temáticas diferentes para poder concursar; las temáticas son: deportes, artes plásticas, danza, cocina y tecnología; cada categoría tendrá un ganador (padre e hijo) y a su vez de esos cinco ganadores se elegirá a uno que será el ganador del concurso. A cada categoría le corresponde un patrocinador el cual proporcionará un premio, pero también habrá otro patrocinador extra para el premio final.

Categoría deportes: Exhibición de 1 minuto libre. Por ejemplo: Toques al balón, meter canasta o gol desde una distancia superior a lo normal, dar x toques con la raqueta, aguantar al balón x tiempo con la rodilla, la pierna o la espalda, etc. Cada familia tendrá total libertad para llevar a cabo su exhibición. El patrocinador de esta categoría será una tienda local de deporte para así promocionar la compra local, el premio que ofrecerá dicha tienda consta de un vale de 50€ para comprar en su tienda, ya sea ropa deportiva, pelotas, raquetas, etc.

Categoría artes plásticas: Realizar un dibujo, escultura, pintura, arquitectura, grabado, cerámica, artesanía o cualquier tipo de arte plástica padre e hijo juntos sin límite de tiempo. Cada familia tendrá total libertad para realizar aquello que le guste. El patrocinador de esta categoría proporcionará una formación en artes plásticas gratis durante seis meses en su escuela.

Categoría danza: Realizar un baile padre e hijo durante 1 minuto ya sea ballet, hip hop, flamenco, tango, jazz, etc. Cada familia tendrá total libertad a la hora de realizar sus coreografías. El patrocinador de la categoría de danza proporcionará formación gratis durante seis meses en su escuela.

Categoría cocina: Exhibición de tortilla de patata, como requisito en esta categoría, se tendrá que adjuntar un vídeo donde se muestre al padre y al hijo realizando dicha tortilla, dicho vídeo será mostrado al publicando cuando estos presenten su plato al jurado. El patrocinador de esta categoría proporcionará el pago a su campamento de verano “chiquichef”, un campamento donde los niños aprenden a cocinar con multitud de técnicas.

Categoría tecnología: Padre e hijo deberán crear un proyecto tecnológico, ya sea un invento propio, un circuito de bombillas, etc. Cada familia tendrá libertad absoluta para su creación; como requisito de esta categoría cada familia tendrá que mostrar a través de un vídeo los pasos que han llevado a cabo para la formación de su proyecto. El patrocinador de la categoría de tecnología proporcionará seis meses de formación gratuita en su escuela de robótica.

Una vez hayamos votado al mejor de cada categoría, los jueces debatirán sobre cual es la familia ganadora del concurso final, como premio ofrecemos entradas para el zoo para así dar a conocer la fauna y fomentar así el tiempo en familia.

Regla del concurso: Mínimo un padre/madre/tutor legal por hijo

Para poder ser parte de nuestro concurso se deberá abonar 1 euro por participante, dicho dinero será destinado a los afectados por la guerra de Ucrania para así ofrecerles una ayuda desde nuestro colegio.

Por último añadir que para dar mayor visibilidad a nuestro concurso, repartiremos carteles por todo el colegio y lo anunciaremos en la página web del colegio también.

No hay comentarios.: