Powered By Blogger

Buscar este blog

La educación en valores en la escuela

 10 de mayo de 2022.

La educación en valores en la escuela es la base para convivir con los demás dentro de nuestra sociedad, pero para hablar de ella en este blog primero debemos saber que es. 

Según la RAE la educación es la "acción y efecto de educar" y el valor es el "grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite". Una plena educación en valores se consigue con la implicación de todos para llegar a conseguirlo, si tenemos una buena formación en valores, tendremos una formación de ciudadanos responsables

Un valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. Educar moralmente y educar en valores es lo mismo, pues son valores que se enseñan al individuo a comportarse como persona. Un valor es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos. Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir. 

Hay dos tipos diferentes de valores: Valores espirituales y valores morales o humanos, dentro de este último tenemos los valores personales, sociales y familiares. 

Además también tenemos otro tipo de clasificación de valores: Valores positivos como puede ser la bondad, la valentía, la empatía, el amor, el perdón, la humildad, etc, y los valores negativos o antivalores como puede ser la maldad, el odio, la impaciencia, el egoísmo, la hipocresía, la cobardía, etc. 

Para poder conseguir una buena educación en valores dentro de la escuela debemos fomentar la socialización entre compañeros, favorecer la inclusión, la igualdad, la integración y la cooperación mediante actividades en grupo, proporcionar atención individualizada, ofrecer una perspectiva globalizadora y usar un método lúdico. 

Y sin embargo, para conseguir una educación en valores dentro de casa debemos construir un ambiente cálido y respetuoso donde el niño se sienta cómodo y acogido, dispuesto a aprender y mejorar; lo que nosotros como adultos debemos hacer es servir de ejemplo, ser constantes, explicar el significado de los valores mediante ejemplos del día a día, lo que evitará el desconocimiento de valores de suma importancia, etc. 

Hablando de los valores de la familia frente a los valore de la escuela contamos con que la familia es el primer medio de socialización para el niño por tanto es el primer transmisor de valores, ideologías y creencias, aunque en mi opinión hay una cierta falta de preparación por parte de los padres. 

Si nos preguntamos como debemos actuar lo primero que tenemos que tener es una conexión y coordinación entre los ambientes del alumno, una implicación de la familia en el ámbito escolar y por último, pero no menos importante, una formación de los docentes.

Por supuesto que la educar en valores nos trae multitud de beneficios como pueden ser: valerse por sí mismo, tener una actitud crítica, ciudadanos activos y comprometidos, tener una defensa de los derechos humanos, desarrollar hábitos de cooperación y por último, libertad de expresión. 

A modo de conclusión me gustaría añadir que educar en valores es una tarea que nos concierne a todos, ya que como futuras docentes debemos trabajar de forma globalizada con nuestros alumnos, por lo que deberíamos insistir a las familias a que cooperen con nosotras para ayudar y guiar a nuestros alumnos en su propia formación e interiorización de los valores, con el fin de que puedan tomar buenas decisiones en un futuro conforme a los valores que hayan aprendido desde la infancia y relacionarse con los demás de manera respetuosa y colaborativa. 



No hay comentarios.: