5 de mayo de 2022.
Fue a partir de las barbaries que sufrieron los niños en la Primera Guerra Mundial que nace la necesidad de acabar con esa injusticia, en 1924 se reconocen por primera vez los derechos de los niños los cuales fueron aprobados en la Declaración en el año 1959, pero sin embargo, esta no era de obligatorio cumplimiento. Fue en 1989 cuando se creó la Convención la cual forma parte de 196 países y no fue hasta 1995 que se creó la Red de Información para ver que derechos se cumplen y cuáles no. Hoy en día, el 20 de Noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño, lo cual nos recuerda que desgraciadamente hay muchos de ellos que todavía no se cumplen, pero a la vez nos hace reflexionar que debemos luchar y avanzar.
Los cuatro principios fundamentales para los niños y niñas menores de 18 años son:
- La no discriminación
- El interés superior del niño
- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
- La participación
La LOMLOE habla acerca del cumplimiento de los derechos del niño respetando los 4 principios, la educación para la convivencia y el respeto y no la violencia, que todos los alumnos deben recibir una educación de calidad sin discriminaciones, que padres, madres y tutores legales son los primeros responsables de la educación de sus hijos y por último que haya equidad que garantice la igualdad de oportunidades y derechos.
Y bien, ¿Qué podemos hacer nosotros? Principalmente conocer y difundir sus derechos, informarnos sobre como defenderlos, conocer las leyes, conocer las organizaciones y asociaciones y sobre todo mejorar la calidad del ámbito educativo para evitar el fracaso y el abandono escolar.
A modo de conclusión, como futuros docentes debemos tener en cuenta y respetar todos estos derechos, además de fomentar el conocimiento de ellos en el aula. Es de vital importancia el respetar los derechos de los niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario