Búsqueda en la red de datos relacionados
con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad,
sexo, clase social, hábitos de utilización, etc.). Se recomienda el Estudio
General de Medios (EGM), la consulta en
la Asociación de Usuarios de Internet, ONTSI DATA, AIMC, etc.
Como
podemos observar en la gráfica, según el AIMC, el uso de internet ha ido
variando en cuanto al sexo; es decir, comenzaron usándolo más los hombres que
las mujeres, a diferencia de hoy en día, que tanto hombres como mujeres hacen
uso de internet por igual.
Observando la variante de la edad podemos observar como a día de hoy los mayores de 55 años hacen un uso escaso de las redes aunque lo usan en mayor cantidad que hace años. Antes las personas entre 25 y 34 años eran los que daban más uso a las redes, sin embargo ahora son aquellos cuyas edades son comprendidas entre 35 y 54 años.
Pero, ¿para qué usamos el Internet? Según las páginas consultadas, se han empleado un uso de las siguientes aplicaciones:
Como podemos observar, las aplicaciones más usadas han sido youtube, facebook y algunos periódicos. Por tanto, se le da un uso tanto para el entretenimiento, como para informarnos.
¿Y mediante qué aparato electrónico nos conectamos más?
Observando la gráfica nos damos cuenta que el aparato electrónico más utilizado es el Smartphone, seguido de los ordenadores portátiles.
Elaboración de un breve informe con la
información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a
los siguientes interrogantes:
-
¿Qué utilización haces de internet?
Hablando desde mi punto
de vista, la mayor parte de mi tiempo la empleo en las redes sociales, ya que
en ellas puedo estar en contacto con mi familia y amigos; además de estar al
día con aquello que pasa en el día a día. Hoy en día usamos internet para todo,
ya sea para orientaron con Google maps, ver vídeos en youtube, hablar con
nuestros amigos en redes sociales, buscar información para hacer trabajos de la
universidad, etc. Tengo que añadir que intento tener cierto cuidado a la hora
de ver si las páginas son fiables o no, casi siempre acepto las cookies ya que
realmente no tengo claro si son peligrosas o no, aunque intento tener cierto
cuidado de que información reflejo en internet sobre mi y sobre donde me meto.
-
¿Qué importancia concedes al uso de
internet?
Hablando
de la importancia que le doy al uso de internet, debemos tener en cuenta que
internet es imprescindible en prácticamente todos los jóvenes, ya que casi toda
la información o noticias que leemos o escuchamos son sacadas de internet;
debemos tener cuidado a la hora de leer ciertas noticias ya que en internet se
divulgan muchas fake news que nos engañan de manera rápida y sencilla;
lo que muchos medios de comunicación emplean hoy en día lo llamamos crear
hype los cuales consisten en poner un título llamativo lo cual te hace
pensar que la noticia trata sobre un tema o dan a entender que la respuesta a
esa pregunta va ir por un camino, pero luego la noticia no tiene prácticamente
nada que ver. Internet es una herramienta que no podemos dejar de lado, por
ejemplo en la universidad, un caso bastante claro, ya que nos ayuda mucho a la
hora de buscar información para trabajos o en el aula ya sea para buscar juegos
relacionados con aquello que estemos explicando en clase, ponerles vídeos o
canciones, etc. Por último añadir la importancia que ha tenido internet en
estos años de Covid, ya que prácticamente nos obligó a todos a ponernos al día
con ello, a los más pequeños y a nosotros los jóvenes poniéndonos clases
online, a las personas adultas con el teletrabajo y a los más mayores haciendo
videollamadas con su familia.
-
Aspectos positivos (posibilidades)
y negativos (limitaciones) en el uso de internet.
Hablando de los
aspectos positivos en mi desarrollo como maestra he podido informarme sobre
todo aquello que pasaba en el mundo prácticamente al instante ya que nos ayuda
en nuestra formación, pero sobre todo lo más importante de Internet que podemos
y debemos darles uso en las aulas para trabajarlas con nuestros alumnos.
Además, con el Covid-19 hemos comprobado que gracias a internet podemos seguir
al día con nuestras clases mediante los aparatos electrónicos que dispongamos,
ya sea ordenador, tablet, teléfono, etc. Por último añadir que internet nos da
multitud de ideas para llevar a cabo en nuestro aula, ya que hay mucha gente
creativa alrededor del mundo y nos enseñan e inspiran para crear ciertos
materiales o metodologías en el aula.
Y hablando de los aspectos
negativos, considero que es un elemento el cual nos distrae fácilmente ya que
llegamos a engancharnos haciendo que perdamos mucho tiempo en ellas, en
internet podemos encontrar contenido no apto para menores como puede ser la
violencia, podemos encontrar información falsa, podemos recibir ciberbyllying y
por último, nos puede provocar cansancio o problemas visuales cuando pasamos
más tiempo de lo recomendado frente a una pantalla.
PRÁCTICA
1B
Justificación, aspectos positivos,
negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en
los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición
ante dicha consulta.
-
Aspectos positivos
Hablando desde mi punto de vista, uno de los aspectos positivos que
tienen las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es que nos ofrece una
gran variedad de recursos diferentes que ya llevan tiempo entre nosotros,
aunque a día de hoy no se han introducido del todo en las aulas es una forma de
motivar a los alumnos para llevar a cabo un aprendizaje diferente.
-
Aspectos negativos
En
mi opinión, hablando de los aspectos negativos de las TIC es una herramienta
que nos aleja en cierta forma de la vida social “real” ya que después de todo
el uso que le damos hace que en cierta parte seamos seres dependientes de las
tecnologías, además de distraernos una gran mayoría de nuestro tiempo.
Debemos
tener en cuenta que si esto nos pasa a nosotros los adultos los cuales se
supone que somos los responsables, debemos entender que a nuestros alumnos
puede pasarles lo mismo, es decir, que estén en clase con la tecnología que
estemos usando en el momento y se distraigan viendo otras cosas que no deban
mirar en ese momento o no tenga que ver con aquello que estemos dando en ese
momento.
PRÁCTICA 1C
Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de dos de las más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha del profesor Marqués u otra similar que pudieras confeccionar a tal f
FICHA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN
DE PORTALES EDUCATIVOS Ó Pere Marquès-UAB, 2001 |
||
NOMBRE
DE LA PÁGINA (+ idiomas): Fundación Europea. Sociedad y Educación. (Español
e inglés) |
||
DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): https://www.sociedadyeducacion.org/
07/04/2022 |
||
AUTORES
/ EDITORES: Miguel Ángel Sancho Gargallo y Mercedes Esteban Villar PATROCINADORES
(principal y otros): Grupo Santillana. - Fundación
Iberdrola. - Fundación Pluralismo y Convivencia. - Universidad Complutense de
Madrid. - Junta de Castilla y León. - Ministerio de Educación. - Comunidad de
Madrid. Consejería de Educación. - Foro Hispano-Portugués. - Universidad de
Navarra. - Fomento de Centros de Enseñanza. - Universidad Europea de Madrid.
- Universidad Francisco de Vitoria. - Fundación Retamar. - Banco Santander |
||
PRINCIPALES
DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES - FAMILIAS
(subrayar
lo que proceda) LIBRE
ACCESO: SI - NO /// INCLUYE
PUBLICIDAD: SI - NO
///ACCESO WAP: SI - NO |
||
PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA:
(marcar
con una X) |
||
Informativos / Instrumentos para la
búsqueda de información |
- Noticias |
X |
- Agenda |
|
|
- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa... |
X |
|
- Legislación sobre temas educativos |
|
|
- Diseños curriculares base, programas de les materias y
asignaturas |
X |
|
- Información sobre recursos educativos: libros, software,
vídeos... |
X |
|
- Selección comentada de páginas web de interés educativo. |
X |
|
- Listado de centros de recursos y bibliotecas
(catálogo de servicios...) |
X |
|
- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa por
ciudades, barrios... |
X |
|
- Información concentrada de las ofertas de formación permanente
|
|
|
- Ofertas: viajes, productos diversos... |
|
|
- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices temáticos...
|
|
|
Formativos para el profesorado |
- Recopilación de
experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica... |
X |
- Recopilación de
consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela |
X |
|
- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line |
X |
|
Recursos
didácticos |
- Recursos educativos utilizables gratuitamente |
|
- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos,
exámenes... |
|
|
- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías |
X |
|
- Atlas y mapas de todo el mundo |
|
|
- Manuales NTIC |
|
|
Asesoramiento |
- Asesoramiento didáctico |
|
- Asesoramiento informático |
X |
|
- Asesoramiento legal |
X |
|
- Asesoramiento sobre la
educación de los hijos y gestión de la familia |
|
|
- "El profesor particular en casa" |
|
|
Canales de comunicación |
- Bolsa de trabajo |
|
- Anuncios: segunda mano.. |
|
|
- Acceso a foros: listas, news, chats... |
X |
|
Instrumentos para la comunicación |
- Servicios de correo electrónico: buzón de correo |
|
- Servicio de "web mail" |
|
|
- Espacios web para crear páginas web |
X |
|
- Creación de foros |
X |
|
- Traductor on-line |
|
|
Entretenimiento |
- Juegos on-line |
|
- Postales, felicitaciones, música... |
X |
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde
proceda, la valoración |
|||||
Relevancia, interés de
los contenidos y servicios que
ofrece Facilidad de uso
e instalación de los visualizadores Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales Múltiples enlaces externos Canales de comunicación bidireccional Servicios de apoyo
on-line Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores Ausencia o poca
presencia de publicidad |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
|
x |
|
|
||
|
|
x |
|
||
|
|
x |
|
||
|
|
x |
|
||
|
|
|
x |
||
|
|
x |
|
||
|
|
x |
|
||
x |
|
|
|
||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS |
|||||
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra Elementos multimedia: calidad, cantidad Calidad y estructuración de los contenidos Estructura y navegación por las actividades, metáforas Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada Originalidad y uso de tecnología avanzada |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
|
x |
|
|
||
|
|
x |
|
||
|
|
x |
|
||
|
|
x |
|
||
|
|
|
x |
||
|
|
|
x |
||
ASPECTOS PEDAGÓGICOS |
|||||
Atractivo, capacidad de motivación, interés Adecuación a los destinatarios de
los contenidos, actividades. Recursos para buscar y
procesar datos Potencialidad de
los recursos didácticos: síntesis, resumen |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
|
x |
|
|
||
|
x |
|
|
||
|
|
|
|
||
|
|
|
|
||
OBSERVACIONES
|
|||||
VALORACIÓN GLOBAL
DEL PORTAL |
|||||
Los servicios que ofrece (es
completo) Calidad
técnica |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
|
|
x |
|
||
|
x |
|
|
||
Funcionalidad, utilidad para sus usuarios |
|
|
x |
|
FICHA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN
DE PORTALES EDUCATIVOS Ó Pere Marquès-UAB, 2001 |
||
NOMBRE
DE LA PÁGINA (+ idiomas): : Ministerio de educación y formación
profesional. (Castellano, catalán, gallego, vasco e inglés). |
||
DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html 07/04/2022 |
||
AUTORES
/ EDITORES: Ministerio de Educación, Madrid, España PATROCINADORES
(principal y otros): - |
||
PRINCIPALES
DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES - FAMILIAS
(subrayar lo que proceda) LIBRE
ACCESO: SI - NO /// INCLUYE
PUBLICIDAD: SI - NO
///- ACCESO WAP: SI - NO |
||
PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA:
(marcar
con una X) |
||
Informativos / Instrumentos para la
búsqueda de información |
- Noticias |
X |
- Agenda |
X |
|
- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa... |
X |
|
- Legislación sobre temas educativos |
|
|
- Diseños curriculares base, programas de les materias y
asignaturas |
|
|
- Información sobre recursos educativos: libros, software,
vídeos... |
|
|
- Selección comentada de páginas web de interés educativo. |
X |
|
- Listado de centros de recursos y bibliotecas
(catálogo de servicios...) |
|
|
- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa por
ciudades, barrios... |
|
|
- Información concentrada de las ofertas de formación permanente
|
X |
|
- Ofertas: viajes, productos diversos... |
|
|
- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices temáticos...
|
X |
|
Formativos para el profesorado |
- Recopilación de experiencias
educativas, buenas prácticas, didáctica... |
|
- Recopilación de
consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela |
|
|
- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line |
|
|
Recursos
didácticos |
- Recursos educativos utilizables gratuitamente |
X |
- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos,
exámenes... |
|
|
- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías |
X |
|
- Atlas y mapas de todo el mundo |
|
|
- Manuales NTIC |
|
|
Asesoramiento |
- Asesoramiento didáctico |
X |
- Asesoramiento informático |
X |
|
- Asesoramiento legal |
|
|
- Asesoramiento sobre la
educación de los hijos y gestión de la familia |
|
|
- "El profesor particular en casa" |
|
|
Canales de comunicación |
- Bolsa de trabajo |
|
- Anuncios: segunda mano.. |
|
|
- Acceso a foros: listas, news, chats... |
X |
|
Instrumentos para la comunicación |
- Servicios de correo electrónico: buzón de correo |
|
- Servicio de "web mail" |
|
|
- Espacios web para crear páginas web |
|
|
- Creación de foros |
|
|
- Traductor on-line |
|
|
Entretenimiento |
- Juegos on-line |
|
- Postales, felicitaciones, música... |
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde
proceda, la valoración |
||||
Relevancia, interés de los contenidos y servicios que
ofrece Facilidad de uso e instalación
de los visualizadores Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales Múltiples enlaces externos Canales de
comunicación bidireccional Servicios de apoyo on-line Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores Ausencia o
poca presencia de publicidad |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
x |
|
|
|
x |
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
|
x |
|
|
x |
|
|
|
|
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS |
||||
Entorno
audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra Elementos multimedia: calidad,
cantidad Calidad y estructuración de los contenidos Estructura y navegación por las actividades, metáforas Hipertextos descriptivos y actualizados Ejecución fiable,
velocidad y visualización adecuada Originalidad y uso de tecnología avanzada |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
|
x |
|
|
|
x |
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
x |
|
|
x |
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
ASPECTOS PEGADÓGICOS |
||||
Atractivo, capacidad de motivación, interés Adecuación a los destinatarios de
los contenidos, actividades. Recursos para buscar y procesar datos |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|
|
x |
|
|
|
x |
|
|
|
|
|
|
|
|
Potencialidad de los r<small>ecursos
didácticos: síntesis, resumen |
|
|
|
|
OBSERVACIONES |
||||
Aspectos
más positivos del portal: Aspectos
más negativos del portal: Otras observaciones |
||||
VALORACIÓN GLOBAL DEL PORTAL |
||||
Los servicios que ofrece (es
completo) Calidad técnica Funcionalidad, utilidad para sus usuarios |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
x |
|
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
x |
|
|
PRÁCTICA 1D
Participación en la Revista Digital
"El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y
Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones, etc.).
Con vistas a facilitar su participación deberá incorporar aquí en la ficha de
prácticas su contribución y en su momento incluir la dirección electrónica de
su aportación en la rúbrica on-line de portafolios digital de la asignatura.
En
este apartado podría hablar sobre diferentes aspectos de la educación y
sociedad, pero en mi opinión un tema interesante sobre el que podemos hablar es la importancia
de las TIC en la educación.
Hoy en día prácticamente todos los sistemas educativos deben estar pendientes de las tecnologías, ya que como hemos mencionado anteriormente con la llegada del Covid-19, la educación ha dado un cambio es su forma de realizarse; por ejemplo, cuando estuvimos encerrados en casa por la cuarentena la única forma que teníamos de dar clase era vía informática, ya que estábamos encerrados en casa y no teníamos otra forma de comunicarnos. Podemos promover a nuestros alumnos ciertas actitudes de motivación, dando especial importancia al aprendizaje significativo. Además de la motivación, podemos observar diferentes ventajas:
- Interés: Los recursos que nos ofrecen las TIC en cuanto a los contenidos, ejercicios interactivos o vídeos hacen aumente el interés de nuestro alumnado.
- Interacción entre el alumnado, ya que pueden intercambiar experiencias o ideas con sus iguales, además favorece el proceso enseñanza-aprendizaje, creando así un clima adecuado.
- Autonomía: El alumnado dispone de gran variedad de información a través de las TIC, por tanto, estamos creando a personas autónomas.
- Creatividad: Desarrollando y fomentando la imaginación de nuestro alumnado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario