Powered By Blogger

Buscar este blog

Práctica 1

PRÁCTICA 1A

Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización, etc.). Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM),  la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet, ONTSI DATA, AIMC, etc.

Como podemos observar en la gráfica, según el AIMC, el uso de internet ha ido variando en cuanto al sexo; es decir, comenzaron usándolo más los hombres que las mujeres, a diferencia de hoy en día, que tanto hombres como mujeres hacen uso de internet por igual.

Observando la variante de la edad podemos observar como a día de hoy los mayores de 55 años hacen un uso escaso de las redes aunque lo usan en mayor cantidad que hace años. Antes las personas entre 25 y 34 años eran los que daban más uso a las redes, sin embargo ahora son aquellos cuyas edades son comprendidas entre 35 y 54 años.


Pero, ¿para qué usamos el Internet? Según las páginas consultadas, se han empleado un uso de las siguientes aplicaciones:


Como podemos observar, las aplicaciones más usadas han sido youtube, facebook y algunos periódicos. Por tanto, se le da un uso tanto para el entretenimiento, como para informarnos.

¿Y mediante qué aparato electrónico nos conectamos más?

Observando la gráfica nos damos cuenta que el aparato electrónico más utilizado es el Smartphone, seguido de los ordenadores portátiles.

Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:

-          ¿Qué utilización haces de internet?

Hablando desde mi punto de vista, la mayor parte de mi tiempo la empleo en las redes sociales, ya que en ellas puedo estar en contacto con mi familia y amigos; además de estar al día con aquello que pasa en el día a día. Hoy en día usamos internet para todo, ya sea para orientaron con Google maps, ver vídeos en youtube, hablar con nuestros amigos en redes sociales, buscar información para hacer trabajos de la universidad, etc. Tengo que añadir que intento tener cierto cuidado a la hora de ver si las páginas son fiables o no, casi siempre acepto las cookies ya que realmente no tengo claro si son peligrosas o no, aunque intento tener cierto cuidado de que información reflejo en internet sobre mi y sobre donde me meto.

-          ¿Qué importancia concedes al uso de internet?

Hablando de la importancia que le doy al uso de internet, debemos tener en cuenta que internet es imprescindible en prácticamente todos los jóvenes, ya que casi toda la información o noticias que leemos o escuchamos son sacadas de internet; debemos tener cuidado a la hora de leer ciertas noticias ya que en internet se divulgan muchas fake news que nos engañan de manera rápida y sencilla; lo que muchos medios de comunicación emplean hoy en día lo llamamos crear hype los cuales consisten en poner un título llamativo lo cual te hace pensar que la noticia trata sobre un tema o dan a entender que la respuesta a esa pregunta va ir por un camino, pero luego la noticia no tiene prácticamente nada que ver. Internet es una herramienta que no podemos dejar de lado, por ejemplo en la universidad, un caso bastante claro, ya que nos ayuda mucho a la hora de buscar información para trabajos o en el aula ya sea para buscar juegos relacionados con aquello que estemos explicando en clase, ponerles vídeos o canciones, etc. Por último añadir la importancia que ha tenido internet en estos años de Covid, ya que prácticamente nos obligó a todos a ponernos al día con ello, a los más pequeños y a nosotros los jóvenes poniéndonos clases online, a las personas adultas con el teletrabajo y a los más mayores haciendo videollamadas con su familia.

-          Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet.

Hablando de los aspectos positivos en mi desarrollo como maestra he podido informarme sobre todo aquello que pasaba en el mundo prácticamente al instante ya que nos ayuda en nuestra formación, pero sobre todo lo más importante de Internet que podemos y debemos darles uso en las aulas para trabajarlas con nuestros alumnos. Además, con el Covid-19 hemos comprobado que gracias a internet podemos seguir al día con nuestras clases mediante los aparatos electrónicos que dispongamos, ya sea ordenador, tablet, teléfono, etc. Por último añadir que internet nos da multitud de ideas para llevar a cabo en nuestro aula, ya que hay mucha gente creativa alrededor del mundo y nos enseñan e inspiran para crear ciertos materiales o metodologías en el aula.

Y hablando de los aspectos negativos, considero que es un elemento el cual nos distrae fácilmente ya que llegamos a engancharnos haciendo que perdamos mucho tiempo en ellas, en internet podemos encontrar contenido no apto para menores como puede ser la violencia, podemos encontrar información falsa, podemos recibir ciberbyllying y por último, nos puede provocar cansancio o problemas visuales cuando pasamos más tiempo de lo recomendado frente a una pantalla.


PRÁCTICA 1B

Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta.

-          Aspectos positivos

Hablando desde mi punto de vista, uno de los aspectos positivos que tienen las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es que nos ofrece una gran variedad de recursos diferentes que ya llevan tiempo entre nosotros, aunque a día de hoy no se han introducido del todo en las aulas es una forma de motivar a los alumnos para llevar a cabo un aprendizaje diferente.

-          Aspectos negativos

En mi opinión, hablando de los aspectos negativos de las TIC es una herramienta que nos aleja en cierta forma de la vida social “real” ya que después de todo el uso que le damos hace que en cierta parte seamos seres dependientes de las tecnologías, además de distraernos una gran mayoría de nuestro tiempo.

Debemos tener en cuenta que si esto nos pasa a nosotros los adultos los cuales se supone que somos los responsables, debemos entender que a nuestros alumnos puede pasarles lo mismo, es decir, que estén en clase con la tecnología que estemos usando en el momento y se distraigan viendo otras cosas que no deban mirar en ese momento o no tenga que ver con aquello que estemos dando en ese momento.


PRÁCTICA 1C

Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de dos de las más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha del profesor Marqués u otra similar que pudieras confeccionar a tal f


 FICHA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS

Ó Pere Marquès-UAB, 2001

NOMBRE DE LA PÁGINA (+ idiomas): Fundación Europea. Sociedad y Educación. (Español e inglés)

DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): https://www.sociedadyeducacion.org/  07/04/2022

AUTORES / EDITORES: Miguel Ángel Sancho Gargallo y Mercedes Esteban Villar

PATROCINADORES (principal y otros):

Grupo Santillana. - Fundación Iberdrola. - Fundación Pluralismo y Convivencia. - Universidad Complutense de Madrid. - Junta de Castilla y León. - Ministerio de Educación. - Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. - Foro Hispano-Portugués. - Universidad de Navarra. - Fomento de Centros de Enseñanza. - Universidad Europea de Madrid. - Universidad Francisco de Vitoria. - Fundación Retamar. - Banco Santander

PRINCIPALES DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES - FAMILIAS                                     (subrayar lo que proceda)

LIBRE ACCESOSI - NO /// INCLUYE  PUBLICIDAD:  SI - NO ///ACCESO WAPSI - NO

PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA:                                                                                         (marcar con una X)

Informativos / Instrumentos para la búsqueda de información

- Noticias

X

- Agenda

 

- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa...

X

- Legislación sobre temas educativos 

 

- Diseños curriculares base, programas de les materias y asignaturas

X

- Información sobre recursos educativos: libros, software, vídeos...

X

- Selección comentada de páginas web de interés educativo.

X

- Listado de centros de  recursos y  bibliotecas (catálogo de servicios...)

X

- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa por ciudades, barrios...

X

- Información concentrada de las ofertas de formación permanente

 

- Ofertas: viajes, productos diversos...

 

- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices temáticos...  

 

Formativos para el profesorado

- Recopilación  de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica...

X

- Recopilación  de consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela

X

- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line  

X

Recursos didácticos

- Recursos educativos utilizables gratuitamente

 

- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes...

 

- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías

X

- Atlas y mapas de todo el mundo

 

- Manuales NTIC

 

Asesoramiento

- Asesoramiento didáctico

 

- Asesoramiento informático

X

- Asesoramiento legal

X

- Asesoramiento sobre la  educación de los hijos y gestión de la familia

 

- "El profesor particular en casa"

 

Canales de comunicación

- Bolsa de trabajo

 

- Anuncios: segunda mano..

 

- Acceso a foros: listas, news, chats...

X

Instrumentos para la comunicación

- Servicios de correo electrónico: buzón de correo

 

- Servicio de "web mail"

 

- Espacios web para crear páginas web

X

- Creación de foros

X

- Traductor on-line

 

Entretenimiento

- Juegos on-line

 

- Postales, felicitaciones, música...

X

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD                                  marcar con una X, donde proceda, la valoración

 

 

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados  principales

Múltiples enlaces externos

Canales de comunicación bidireccional

Servicios de apoyo on-line

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores

Ausencia o poca presencia de publicidad

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

x

 

 

 

 

x

 

 

 

x

 

 

 

x

 

 

x

 

 

x

 

 

 

x

 

x

 

 

 

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

 

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra

Elementos multimedia: calidad, cantidad

Calidad y estructuración de los contenidos

Estructura y navegación por las actividades, metáforas

Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada

Originalidad y uso de tecnología avanzada

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

x

 

 

 

 

x

 

 

 

x

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

x

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

 

 

Atractivo, capacidad de motivación, interés

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

Recursos para buscar y procesar datos

Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

x

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES

Aspectos más positivos del portal: Noticias a la orden del día

Aspectos más negativos del portal: Página web poco dinámica

Otras observaciones

https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html

VALORACIÓN GLOBAL DEL PORTAL

 

Los servicios que ofrece (es completo)

 

 

Calidad técnica

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

 

x

 

 

x

 

 

 

Funcionalidad, utilidad para sus usuarios

 

 

x

 



 FICHA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS

Ó Pere Marquès-UAB, 2001

NOMBRE DE LA PÁGINA (+ idiomas): : Ministerio de educación y formación profesional. (Castellano, catalán, gallego, vasco e inglés).

DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html 07/04/2022

AUTORES / EDITORES: Ministerio de Educación, Madrid, España

PATROCINADORES (principal y otros): -

PRINCIPALES DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES - FAMILIAS                                      (subrayar lo que proceda)

LIBRE ACCESOSI - NO /// INCLUYE  PUBLICIDADSI - NO ///- ACCESO WAPSI - NO

PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA:                                                                                         (marcar con una X)

Informativos / Instrumentos para la búsqueda de información

- Noticias

X

- Agenda

X

- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa...

X

- Legislación sobre temas educativos 

 

- Diseños curriculares base, programas de les materias y asignaturas

 

- Información sobre recursos educativos: libros, software, vídeos...

 

- Selección comentada de páginas web de interés educativo.

X

- Listado de centros de  recursos y  bibliotecas (catálogo de servicios...)

 

- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa por ciudades, barrios...

 

- Información concentrada de las ofertas de formación permanente

X

- Ofertas: viajes, productos diversos...

 

- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices temáticos...  

X

Formativos para el profesorado

- Recopilación  de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica...

 

- Recopilación  de consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela

 

- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line  

 

Recursos didácticos

- Recursos educativos utilizables gratuitamente

X

- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes...

 

- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías

X

- Atlas y mapas de todo el mundo

 

- Manuales NTIC

 

Asesoramiento

- Asesoramiento didáctico

X

- Asesoramiento informático

X

- Asesoramiento legal

 

- Asesoramiento sobre la  educación de los hijos y gestión de la familia

 

- "El profesor particular en casa"

 

Canales de comunicación

- Bolsa de trabajo

 

- Anuncios: segunda mano..

 

- Acceso a foros: listas, news, chats...

X

Instrumentos para la comunicación

- Servicios de correo electrónico: buzón de correo

 

- Servicio de "web mail"

 

- Espacios web para crear páginas web

 

- Creación de foros

 

- Traductor on-line

 

Entretenimiento

- Juegos on-line

 

- Postales, felicitaciones, música...

 

 

 

 

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD                                  marcar con una X, donde proceda, la valoración

 

 

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales

Múltiples enlaces externos

Canales de comunicación bidireccional

Servicios de apoyo on-line

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores

Ausencia o poca presencia de publicidad

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

x

 

 

x

 

 

 

 

x

 

 

 

x

 

 

 

x

 

 

 

x

 

 

 

 

x

 

x

 

 

 

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

 

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra

Elementos multimedia: calidad, cantidad

Calidad y estructuración de los contenidos

Estructura y navegación por las actividades, metáforas

Hipertextos descriptivos y actualizados

Ejecución fiable, velocidad y visualización adecuada

Originalidad y uso de tecnología avanzada

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

 

x

 

 

x

 

 

 

x

 

 

 

 

x

 

 

 

x

 

x

 

 

 

 

x

 

 

ASPECTOS PEGADÓGICOS

 

 

Atractivo, capacidad de motivación, interés

 

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

 

Recursos para buscar y procesar datos

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

 

x

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

Potencialidad de los r<small>ecursos didácticos: síntesis, resumen

 

 

 

 

OBSERVACIONES

Aspectos más positivos del portal:

Aspectos más negativos del portal:

Otras observaciones

https://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm

https://www.sociedadyeducacion.org/

VALORACIÓN GLOBAL DEL PORTAL

 

 

Los servicios que ofrece (es completo)

 

Calidad técnica

 

Funcionalidad, utilidad para sus usuarios

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

x

 

 

 

 

 

x

 

 

x

 

 




PRÁCTICA 1D

Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones, etc.). Con vistas a facilitar su participación deberá incorporar aquí en la ficha de prácticas su contribución y en su momento incluir la dirección electrónica de su aportación en la rúbrica on-line de portafolios digital de la asignatura.

En este apartado podría hablar sobre diferentes aspectos de la educación y sociedad, pero en mi opinión un tema interesante sobre el que podemos hablar es la importancia de las TIC en la educación.

Hoy en día prácticamente todos los sistemas educativos deben estar pendientes de las tecnologías, ya que como hemos mencionado anteriormente con la llegada del Covid-19, la educación ha dado un cambio es su forma de realizarse; por ejemplo, cuando estuvimos encerrados en casa por la cuarentena la única forma que teníamos de dar clase era vía informática, ya que estábamos encerrados en casa y no teníamos otra forma de comunicarnos. Podemos promover a nuestros alumnos ciertas actitudes de motivación, dando especial importancia al aprendizaje significativo. Además de la motivación, podemos observar diferentes ventajas:

Interés: Los recursos que nos ofrecen las TIC en cuanto a los contenidos, ejercicios interactivos o vídeos hacen aumente el interés de nuestro alumnado.

- Interacción entre el alumnado, ya que pueden intercambiar experiencias o ideas con sus iguales, además favorece el proceso enseñanza-aprendizaje, creando así un clima adecuado.

- Autonomía: El alumnado dispone de gran variedad de información a través de las TIC, por tanto, estamos creando a personas autónomas.

Creatividad: Desarrollando y fomentando la imaginación de nuestro alumnado. 

No hay comentarios.: