3 de mayo de 2022.
La familia es el primer espacio en el que nos desarrollamos como seres humanos. En ella aprendemos a relacionarnos con los que nos rodean, a trabajar en equipo y a ser solidarios con nuestros semejantes.
No hay un solo tipo de familia, cada familia es única y diferentes, por ejemplo, hay familias que no tienen hijos, solo es la mujer y el marido, hay familias integradas por la madre, el padre e hijos, llamadas familia nuclear, familias conformadas por los abuelos, los padres y los hijos, llamadas familia extensa. Incluso hay familias más grandes que están incluidos los abuelos, los padres, los tíos, los sobrinos y los hijos. También hay familias donde solo vive el tío con el sobrino, o la tía con la sobrina. Incluso hay familias donde los abuelos viven solo con los nietos. Familias compuestas: Por ejemplo, el padre se separa de su madre y se casa con otra mujer, ambos tienen un hijo, entonces ellos serán hermanastros. Familia monoparental: son familias donde solo vive la madre con el hijo o el padre con el hijo. Familia homoparental: son familias con dos madres o con dos padres. y por último, familias adoptivas.
La familia y la escuela tienen un objetivo común, el desarrollo global y armónico de los niñxs. Debe ser una tarea entre ambos, para así facilitar el alcance del objetivo principal
Hablando acerca del periodo de adaptación, la asistencia al Colegio supone la primera salida del ámbito familiar, por tanto el periodo de adaptación es un proceso mediante el cual el niño va elaborando desde el punto e vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación hasta llegar de manera voluntaria a una aceptación interna de la misma.
Hay diferentes tipos de participación de padres y madres en la escuela, por ejemplo, la participación de los padres como responsables de crianza, padres como maestros, padres como agentes de apoyo a la escuela o padres como agentes con poder de decisión.
Es de vital importancia que haya una conexión entre la familia y la escuela, ya que los docentes obtiene una repercusión positiva y la incorporación de los padres es un punto vital para el proceso de aprendizaje de sus hijos, además, tenemos la responsabilidad de la transmisión de normas, valores y costumbres.
Por último, hablando del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) la cual es una organización de carácter asociativo integrada por madres y padres de alumnos que se puede constituir en cualquier centro público o privado en el que se imparta educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional o bachillerato. ¿Y qué función tiene? La principal es garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todos los alumnos, asistir en representación al resto de familias, colaborar en todas las actividades del centro, asesorar a las familias y por último, apoyar al alumnado con necesidad especiales.
A modo de conclusión decir que la participación de los padres es imprescindible ya que ayuda a las familias a sentirse parte del proceso de aprendizaje de sus hijos, además de crear una buena conexión la escuela y así comprender el plan de estudio y avance que tiene sus hijos. Si hay un ambiente escolar con una buena comunicación con las familias, los niños tendrán un mayor crecimiento personal y se sentirán más motivados a la hora de aprender.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario