28 de abril de 2022.
Para hablar de la construcción de la propia imagen, primero debemos saber que es y bien, no hay una definición como tal, pero si que varios autores citan frases como "Aquella representación que nos formamos mentalmente de nuestro cuerpo, es decir, la forma como este se nos aparece" o "La apreciación o valoración íntima que una persona realiza de sí misma y denota en la percepción de su cuerpo y en la actitud que manifiesta hacia él."
Es hacia los dos años cuando los niños y niñas comienzan a reconocerse frente al espejo. La percepción de uno mismo es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo infantil ya que comienza a desarrollar confianza en si mismo, comienzan a formar vínculos positivos y comienzan a construir una inteligencia interpersonal.
Hablando acerca de las etapas podemos diferenciar 5 diferentes: En dos años comienzan el estadio del espejo, en Educación Infantil se describe de forma global, en Educación Primaria comienzan los rasgos de su personalidad, la Adolescencia donde surgen los mayores cambios, es una etapa de riesgo ya que comienzan los trastornos asociados con la imagen y aún más a día de hoy con las redes sociales los cuales establecen unos cánones de belleza no reales y por último la Adultez y Vejez donde surgen estereotipos.
¿Qué nos influye en la construcción de la propia imagen? La influencia interpersonal, la autoevaluación propia y la influencia social.
Entonces, ¿nosotros como maestros como podemos hacer para ayudar a nuestros alumnos sobre este tema? Lo primero que debemos hacer es dotarles de responsabilidades seguido de destacar sus logros y esfuerzos y acabar evitando las comparaciones entre ellos.
Lo primero que debemos hacer es aprender a auto valorarnos a nosotros mismos valorándonos, aceptándonos, queriéndolos y respetándonos a nosotros mismos.
Hoy en día los medios de comunicación imponen una serie de normas sociales las cuales se supone que debemos seguir, pero en mi opinión, está bien fomentar la vida sana, hacer deporte etc, ya que es bueno para nuestro futuro pero no obsesionarnos ni hacer dietas rápidas o dejar de comer solo por vernos más delgadas. Es por los estereotipos sociales que nos deparan ciertos trastornos como trastornos alimenticios, el miedo a aumentar de peso, tener un peso inferior al saludable, obsesión por hacer deporte, entre otros.
Hay una serie de estereotipos que nos han inculcado desde pequeños los dibujos animados como que las princesas rosas tenemos que esperar a nuestro príncipe azul y tener un amor romántico, entre otros muchos estereotipos los cuales hacen mucho daño a la sociedad.
"No hay un estereotipo, no hay un modelo de belleza hegemónica, sino que la cultura homogénea es la frustración permanente de todos los cuerpos" Peker
No hay comentarios.:
Publicar un comentario