Powered By Blogger

Buscar este blog

Redes sociales y menores. Conductas de riesgo en internet

19 de abril de 2022.

Quiero comenzar comentando que las redes sociales nos permite tanto crear como compartir información de manera eficaz con el resto del mundo con intereses, actividades o relación en común.

Hablando un poco de historia, la primera red social fue creada en 1990 por Tim Berners-Lee a la cual llamó World Wide Web y más tarde, en 1997 Andrew Weinreich creó SixDegress para conectar a personas de todo el mundo dentro de un mundo virtual.

Hoy en día, el 45% de los niños cuentan un un perfil privado un 30% cuenta con información personal y un 25% con un perfil público.

Hablando acerca de la medición de familiar, es decir, el control que los padres deben tener sobre sus hijos el cual está incluido dentro del derecho/deber que tiene que cuidar velar por sus hijos establecido en el artículo 154 del Código Civil. El control ejercido sobre los hijos debe realizar siempre en su propio beneficio. 

Las adaptaciones deben ser proporcionales y lo más recomendable en todo caso es que vayan desapareciendo de manera progresiva según el menor vaya creciendo y madurando, es decir, cuanto más sepa y vaya aprendiendo el menor sobre ellas mayor será su seguridad y así la tranquilidad de los padres de saber que su hijo está empleando las redes de forma correcta.

Como hemos mencionado en otras ocasiones todo tiene ventajas y desventajas; las ventajas con las que contamos con las redes es que nos proporciona una comunicación instantánea, nos ofrece multitud de oportunidades laborales, nos ofrece información sobre el mundo, nos ofrece entretenimiento a través de vídeos o videojuegos, nos ayuda a compartir conocimientos e información, nos ofrece la ayuda necesaria para aprender idiomas, ayuda a aquellas nuevas marcas como puede ser de ropa a darles mayor visibilidad que "de boca en boca" ya que puede llegar a más personas y además fomenta la cultura digital la cual está a la orden del día.

Sin embargo, las desventajas que nos ofrece las redes es que nos puede provocar un aislamiento sociales además de una creación de dependencia, nos provoca adicción hacia las redes sociales, la pornografía está solo a un clic de lo más pequeños y además, hay personas que no hacen un uso correcto de las redes y pueden llegar a suplantarnos la identidad.

Nuestras compañeras nos han mostrado una serie de vídeos infantiles de lo más interesantes donde podemos observar casos de menores de edad sufriendo ciberbullying, sexting, grooming, ciberstalking, oversharing y sextorsión, en mi opinión es muy necesario enseñar dichos vídeos en el aula a nuestros alumnados para comenzar a concienciarles sobre aquello que ocurre en las redes.

Para hacer un buen uso de las redes debemos contar con una buena gestión de privacidad en nuestras cuentas para que no todo el mundo tenga nuestra información personal, no sincronizar las cuentas de nuestras diferentes redes sociales ya que si nos hackean por ejemplo nuestra cuenta de Instagram también tendrían nuestros datos de nuestra cuenta de Facebook, no aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocemos o seguir a personas aleatorias solo por tener más seguidores ya que no sabemos de que es capaz esa persona ni que intenciones tiene, debemos confirmar la veracidad de la información y cuidar nuestros datos de acceso a las redes sociales.

Por último, hablamos sobre la netiqueta la cual es un conjunto de normal generales que hay en internet para comportarnos de forma adecuada, ayudarnos a evitar problemas, contar con una mayor seguridad y además hacer un buen uso de las redes sociales e internet. La netiqueta cuenta con 10 normas básicas:

- Recordar lo humano

- Adherirse a los estándares de comportamiento

- Saber donde se encuentra al ciberespacio

- Respetar el tiempo y el ancho de banda de otros

- Lucir bien en línea

- Comportar el conocimiento experto

- Ayudar a mantener las guerras de llamas bajo control

- Respetar la privacidad de los demás

- No abusar de tu poder

- Ser indulgente con los errores de otras personas.

Y por último, las graves violaciones de la netiqueta son:

- Depredador del ciberespacio

- Falsificación electrónica

- Bulos electrónicos

- Acoso por correo electrónico

- Personajes alternativos

- Cartas en cadena

-Virus informáticos



No hay comentarios.: