Powered By Blogger

Buscar este blog

Videojuegos y educación

5 de marzo de 2022.

Los videojuegos son una fuente de entretenimiento tanto para niños como para adultos que contribuyen al desarrollo y mejora las capacidades mentales, además, son una temática de gran interés por ser una herramienta muy útil e interesante.

Hablando de la gamificación, la cual es una aplicación de elementos típicos del juego a otras áreas de actividad, como una técnica de mercadotecnia para incentivar la fidelización con el producto o servicio. 

Gracias a los videojuegos, los niños y niñas desarrollan un proceso en ciertas aplicaciones del juego para motivarles a que cumplan sus propósitos y metas lo cual es aplicable tanto al juego como a la vida real.

Hablando un poco acerca de la historia de los videojuegos, nombrábamos al tres en raya como el primer videojuego u otros como micromático, tennis for two entre otros en el año 1958, no fue hasta 1972 que se inventó la primera consola doméstica la cual fue transportada a los bares también. Y ya en los años 90 fue cuando los videojuegos pasaron a tener una mayor calidad de imagen los cuales dieron lugar a consolas como la play, nintendo, xbox o wii los cuales con el paso de los años han ido aumentando en su calidad de imagen.

Comentando aquellos beneficios y limitaciones para crear videojuegos en aula tenemos:

Como beneficio principal tenemos la introducción del videojuego en diferentes perspectivas ya que causa un impacto positivo en la respuesta emocional y creatividad del alumno además de la posibilidad de desarrollar habilidades cognitivas, espaciales y motoras con capacidad de ayudar a establecer el principio de causalidad.

Sin embargo, como limitaciones tenemos la causa de afición, ludopatía, problemas físicos de insomnio, problemas familiares ya sea discutiendo con ellos porque hemos perdido en una partida, sociales ya que si estamos continuamente jugando nos puede alejar de nuestro entorno social y  por último, escolares ya que si empleamos un tiempo excesivo en los videojuegos hace que no empleemos el tiempo necesario ya sea para hacer la tarea o estudiar para un examen.

Dos conceptos clave que debemos tener en cuenta a la hora de jugar a videojuegos es, lo primero que hay que seguir una serie de reglas y la segunda que aunque en ciertos aspectos puede alejarnos de nuestro entorno social físico, también se forman otros grupos sociales a través de las plataformas online del propio videojuego. 

Debemos tener en cuenta que existe un papel de influencia en la educación ya que para poder introducir los videojuegos en el aula lo primero que debemos hacer es educar a los profesores sobre sus beneficios, sobre que juegos son adecuados para desarrollar ciertas capacidades, etc. Por ejemplo, una serie de herramientas para llevarlo a cabo en el aula tenemos la wii sport para hacer deporte, el tetris para capacidades de estrategia, el minecraft como lucha educativa, entre otros.

Todos los videojuegos tienen ya sea en la portada o en la contraportada una etiqueta la cual se basa en al clasificación PEGI; PEGI 3 de etiqueta verde significa que es apto para todas las edades, PEGI 7 con etiqueta verde contiene sonidos fuertes, PEGI 12 con etiqueta amarilla significa que no es apropiada para niños y niñas menores de 12 años, PEGI 16 con etiqueta amarilla/naranja significa que el videojuego no es apropiado para menores de 16 años y por último, PEGI 18 con etiqueta roja significa que el videojuego contiene escenas de sexo, drogas, violencia extrema, etc; además si aparecen símbolos como pueden ser unos puños es símbolo de que en el videojuego sale violencia.

Nuestras compañeras han creado una cuenta en twitter sobre los videojuegos y la educación, en ella han realizado una encuesta sobre el tema que estamos tratando y como resultados principales encontramos como los videojuegos más conocidos entre los jóvenes tenemos los sims y el minecraft y la mayoría de los mismos juegan de modo no didáctico y no como material educativa.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, las TIC están muy presentes en el día a día del aula ya que las usan casi todos los días por el ordenador; varios de los recursos que tenemos en el aula son la pantalla digital, la televisión, equipos de música, etc, los cuales nos ayudan a estar en contacto con las TIC.

Un aspecto que debemos mejorar es el hecho de emplear un uso adecuado de videojuegos en el aula ya que prácticamente ningún docente hace uso de ellos en su aula, cada día vamos introduciendo más la tecnología en ellas pero no se juega a videojuegos ya que nos preocupan los prejuicios sobre ellos porque generan comportamiento "violentos" en los niños, aunque en mi opinión es porque los maestros no están informados sobre todos los beneficios que conllevan los videojuegos y realmente no conocen juegos para llevarlos a cabo en el aula.

"El juego como herramienta fundamental del desarrollo"



No hay comentarios.: