29 marzo de 2022.
Me gustaría comenzar hablando sobre que son los lenguajes audiovisuales y bien, es un sistema de comunicación multisensorial donde los contenidos que lo componen son representativos y predominan sobre los contenidos verbales y además, está integrado por un conjunto de símbolos y normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas.
Los lenguajes audiovisuales nos aportan conocimiento y experiencias, además favorecen la comunicación y por lo tanto mejora las relaciones entre niños y niñas, nos aproxima más a la realidad y tiene una mayor capacidad de motivación para los pequeños.
El objetivo principal de los lenguajes audiovisuales es aprovechar el máximo tiempo en clase con el fin de que los alumnos apliquen los conceptos y contenidos que se estén enseñando en el aula promoviendo así un aprendizaje activo que permita al niño desarrollar un pensamiento crítico y analítico.
Como características principales tenemos la siguientes:
- Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo)
- Promueve un procesamiento global de la información que proporciona
- Lenguajes sintético que origina un encadenamiento de mosaico
- Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto
Los lenguajes audiovisuales facilitan la comunicación entre los demás, resultan motivadores y nos hacen aproximarnos a la realidad, no es discutible que es recomendable su uso en los centros educativos pero debemos ser críticos y no hacer un uso masivo de ellos, para alcanzar un sistema educativo adaptado a nuestra sociedad debemos hacer su uso imprescindible.
Hablando de los objetivos formativos contamos con la iniciación del uso de instrumentos tecnológicos como el ordenador, la cámara entre otros acercamientos a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados, videojuegos, etc.
Las competencias que se llevan a cabo al trabajarlas son la competencia lingüística, al competencia digital, la competencia social y cívica, la competencia para aprender a aprender, la competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la competencia para analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
Algo a lo que debemos darle la importancia que se merece es a la formación del profesorado para la ayuda a la comprensión de conceptos ya que es una manera de ilustrar las asignaturas, las plataformas educativas, los textos digitales, entre otros debemos tener una base de conocimiento sobre los mismos.
A continuación, hablando del aula, contamos con multitud de beneficios en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que los niños y niñas absorben información a través de la vista y del oído, lo cual permite a los alumnos estar más abiertos al exterior, el uso de materiales audiovisuales les permite explorar más allá del entorno educativo y por tanto, disponer de ellos únicamente no garantizar un resultado, es necesario el acceso a la disponibilidad de tecnología e innovación.
¿Qué beneficios podemos obtener con el uso de los lenguajes audiovisuales? Lo primero es que favorecen la observación de la realidad, favorecen la comprensión y el análisis, proporciona elementos de motivación que atrae al alumnado, mejora en la eficacia de las actividades y además, potencia las habilidades mediáticas y la creatividad.
Sin embargo, ¿Cuáles son los inconvenientes? Pues bien, el desinterés por parte del aula, necesita un gran dominio por parte del docente, no todos los medios están al alcance de los centros educativos y estos recursos no son los únicos que se deben poner en práctica en nuestro aula.
"Una imagen vale más que mil palabras"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario