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Clima escolar

 24 de marzo de 2022

En la clase de hoy de Natalia Simón hemos estado hablando sobre el clima escolar, hemos nombrado temas como la igualdad, la inclusión, el bullying, etc.

Hablando de la dimensión estructural, la cual podemos dividir en tres subdimensiones diferentes, la primera el tema de organización de roles tenemos al malote, el pasota, el empollón, etc; la segunda las expectativas de los estudiantes, por ejemplo a la hora de irnos de prácticas que tenemos ciertas expectativas sobre ellas que no siempre se cumplen y por último, pero no menos importante tenemos las normas que hay que compartir con el grupo, las debemos de poner nosotros ya que las vamos a respetar más si te la pones tú mismo que si te las imponen terceras personas. 

Por otro lado hablando de la dimensión afectiva, tenemos el famoso feedback es cual es imprescindible en el aula.

Comentando los componentes del clima escolar tenemos al académico, el social, el físico y al afectivo.

El clima escolar se ve afectado por varios factores, entre ellos el aula, debemos condicionar el aula, es decir, que entre bien la luz por la ventana o que las bombillas funcionen correctamente, que haya una buena temperatura ni mucho frío ni mucho calor (aspecto que con el covid no se ha podido cumplir), debemos tener en cuenta los ruidos que haya tanto en el interior como en el exterior del aula, que la pantalla se vea correctamente por todos los alumnos, etc; pero para tener un buen clima escolar también debemos tener en cuenta factores como la iniciativa que tenga el profesor a la hora de realizar sus clases, el tipo de prácticas que emplee, la heterogeneidad del grupo, entre otros aspectos.

Lo más importante es la orientación del equipo directivo ya que son ellos los responsables de que todo tenga coherencia, tanto el lugar del centro como la participación del ámbito.

Lo importante no es el conflicto en sí, sino la forma en la que se lleva dicho conflicto, ya que hay conflictos negativos y positivos. ¿Cómo podemos arreglar un problema en clase? En mi opinión, dialogando, todos actuamos de x manera por algún motivo y es necesario escuchar a la otra persona para saber que la pasa o el en general para saber el porqué de sus comportamientos, como también es necesario que nos hagan saber cuando no estamos actuando de manera adecuada. Y  bien, ¿Cómo se hace ahora? Castigando al alumno, poniéndoles un parte, llamando a sus padres, etc. A lo largo de los años, en la gran mayoría de casos, los profesores no se han preocupado nunca de los problemas de sus alumnos y a día de hoy que se tiene tan en cuenta la salud mental es algo que los profesores deberían trabajar. 

Para crear un buen clima escolar debemos crear un clima de respeto, de participación, de tolerancia y de libertad.

Para poder mejorar el clima escolar debemos tener varios puntos en cuenta, el primero que los profesores no son nadie para decir si los padres deben pasar más tiempo con sus hijos ya que el profesorado debe de tener en cuenta que cada familia tiene su propia situación y se adapta a ellas, en clase hemos puesto el ejemplo de que tengamos que llevar un día en concreto una muñeca y una niña no la ha podido llevar, pues bien, no debemos regañarla, ya que es posible que si sus padres están separados ese fin de semana haya estado con su madre y la muñeca esté en casa del padre, por ejemplo.

Además, a la hora de informar a los padres sobre las actitudes de su hijx en el aula no se les debe agobiar llamándoles cada vez que haya ocurrido alguna incidencia con informarles periódicamente es suficiente.

Otro ejemplo muy curioso del cual hemos hablado en la clase de hoy es el tipo de ejercicios que mandan para casa los profesores, el ejemplo era hacer una receta en inglés y bien todos los alumnos tenían recetas súper chulas y súper bien explicadas, pero había un alumno que su redacción se basada en hacer un colacao y no era del todo completa. Pues bien, la profesora había puesto las mejores notas a quienes prácticamente lo hicieron sus padres y mala nota a quien realmente lo había hecho él solo. 

Después de este paréntesis, siguiendo hablando del clima escolar, a continuación me gustaría hablar acerca del clima escolar negativo el cual acaba en acoso escolar.

Existen varios tipos de acoso, está el acoso directo el cual se basa en golpear, escupir, tirar del pelo, dar patadas, etc, el acoso indirecto el cual se basa en espiar, seguir a compañero, también contamos con el acoso verbal el cual se basa en insultar, resaltar defectos, amenazar, etc, el acoso material como por ejemplo esconder, robar o romper objetos personales y por último el acoso social, por ejemplo, dejando de lado a un compañero, influir en otros compañeros para dejar a una persona en concreto solo, etc.

Para decir que algo es acoso debemos tener en cuenta el factor del tiempo, es decir, este tipo de actuaciones se deben de realizar durante un periodo de tiempo y siempre haciéndoselo a la misma persona.

Aunque parezca mentira, el acoso ha aumentando en los últimos años, cosa que en mi opinión debería ser al revés ya que cada vez el ser humano evoluciona más rápido y más hoy en día que tenemos más información en las redes que hace años, las cuales además de entretener, también nos enseñan valores o aspectos como la salud mental y el bullying para poder mejorar la sociedad en la que vivimos.


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