Hoy ha venido a visitarnos Alicia
Avilés Pozo, periodista de "Eldiario.es" en la edición de
Castilla-La Mancha. Su usuario en las redes sociales de Instagram y Twitter
es aliciaavil.
Alicia ha venido a darnos
un taller sobre las fakes news entre otros temas y bien, en esta
práctica mostraré una reflexión personal sobre los temas que hemos debatido y
sobre como este taller ha conectado con mi futuro docente.
Hemos comenzado hablando
de la habilidad informacional, la cual es la forma que tiene una persona de
relacionarse con el mundo que le rodea y comunicárselo a los demás o dicho de
otra manera, como yo veo la actualidad de las noticias y como se lo cuento a
los demás. Los seres humanos podemos ser hábiles y competentes.
Hablando acerca de los
maestros, nombrábamos como la percepción que tenemos nosotros como maestros va
a llegar a la mente de los niños y niñas de nuestro aula de una manera u otra,
nosotros como futuros docentes debemos comunicar sin mentir, es decir, informar
con la mayor veracidad y objetividad posible y sobre todo, es muy importante educar
en valores. Recalcar que no es bueno ser un maestro burbuja, ya que debemos
estar en conexión con la realidad e intentar que aquella información que
tenemos no sea una mentira.
Nos encontramos con
varios ejemplos de cómo trabajar el periodismo en el aula, uno de ellos es buscar
en internet "periodismo para niños" y enseñarles lo que sale, otro
con una cámara de vídeo y un micrófono hacer una serie de preguntas a personas
que encontramos en el colegio para así ver el trabajo que tiene un reportero,
podemos ir de excursión a visitar todo el trabajo que tiene una noticia y los
diferentes departamentos que encontramos, podemos traer periódicos o revistas
de nuestro interés para comentarlo en clase, etc.
A continuación,
hablamos de las fakes news y pudimos observar como a través de un vídeo
una persona de la tercera edad nos hablaba acerca ellas y decía que de una
manera o de otra, las fakes news llevan con nosotras toda la vida, es
decir, no es algo que haya empezado ahora con las redes sociales o los medios
de comunicación.
Esta nueva era nos
hace reflexionar y aprender que tenemos que trabajar con los nuevos
instrumentos y debemos enseñárselos a los niños; una forma de descubrir una
fake new es enseñar en las escuelas el pensamiento crítico y no creerse todo lo
que vemos. Un ejemplo claro es la noticia que hablaba sobre el supuesto apoyo
del papa Francisco hacia Donald Trump.
Actualizándonos un
poco más, hablamos de Ucrania, de cómo los medios de comunicación y las redes
sociales se aprovechan de un hecho histórico y catastrófico para difundir
noticias falsas. Un ejemplo de las noticias falsas de Ucrania son las imágenes
reales que se difunden en las redes, pero son de otra época. Esto nos hace
reflexionar y hacernos pensar que debemos ser conscientes de lo que compartimos
para no crear un bulo.
Una manera que tenemos
para verificar que la noticia es verdad es siguiendo 3 técnicas: Telegram,
imágenes del satélite y las cámaras que las personas colocan en el coche las
cuales nos permite recolectar imágenes; además también podemos pasar el vídeo
por Google imágenes para ver si el vídeo ya se ha subido
anteriormente.
A la hora de realizar
una buena investigación, ya sea para subir un artículo o realizar un estudio,
debemos obtener información fiable y para ello, debemos seguimos tres pasos: el
primero es revisar la bibliografía, el segundo realizar entrevistas en
profundidad y por último, realizar encuestas de ambas partes. En mi opinión,
esta información nos sirve de gran ayuda ya que como hemos podido observar en
otras asignaturas de la carrera tenemos la facilidad de realizar ciertas
investigaciones ya que trabajamos con niños y estos pasos son primordiales para
realizar una buena investigación.
Una cosa debemos tener
clara y es que ningún periódico nos miente, pero si nos manipula en base a su
propio interés. Otro dato de nuestro interés es que cuando no podamos meternos
es una página sobre alguna noticia es porque no es una fuente segura; es decir,
si una página tiene fuentes fiables tiene que ser una página segura.
Me gustaría añadir
como en la última década, en mi opinión, la televisión nos ha manipulado cada
vez más; un ejemplo claro es el Covid 19, del cual estamos hartos de hablar,
pero a la vez me parece muy importante nombrar ya que nos han metido un miedo
excesivo lo cual nos ha afectado a la gran mayoría de la población a la hora de
mantener relaciones sociales entre otras muchas cosas. La televisión nos
muestra una cara de la noticia, pero no nos muestra la otra mitad.
Para finalizar añadir
que hoy en día todos conocemos el derecho de la vida, el derecho a la salud y
el derecho a la libertad aunque muchas personas no le den la importancia que
realmente tiene; en las últimas décadas se han reivindicado derechos como: LGTBI,
igualdad de género, personas con discapacidad, libertad de expresión y derecho
a la información, pero todavía nos queda mucho por lo que luchar y sacar a la
luz, aunque vayamos con pasos de tortuga cada paso cuenta y son todos estos
derechos los que tenemos que enseñar a nuestros alumnos para poder crear un
futuro basado en los derechos y no solo aquellos que se basan en la ley, sino
también aquellos derechos sociales.
Principalmente lo que me llevo de este taller para mi futuro docente es la importancia de verificar la información que llega a nosotros a la hora de plasmársela a nuestros alumnos y la importancia de hacer a los niños y niñas partícipes de su propio pensamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario