Powered By Blogger

Buscar este blog

En la clase de al lado

 17 de marzo de 2022.

Haciendo una pequeña reflexión sobre lo que hemos visto en el documental "En la clase de al lado" el cual trata sobre la realidad de nuestro sistema educativo en la actualidad, nos hacemos una pregunta: ¿Cómo ha conectado este documental con tu yo adolescente?

Y bien, hablando desde mi experiencia me he sentido identificada con gran parte del documental, ya que en el hemos podido observar cómo los adolescentes de hoy en día no tienen ningún tipo de motivación por los estudios o se han metido a hacer un módulo “por hacer algo” y no porque realmente les guste.

Hablando acerca de la ESO, quiero destacar varios puntos que en mi opinión el sistema educativo debe mejorar.

Algo que la gran mayoría de los jóvenes opinamos es la poca variedad de asignaturas que hay en los institutos a la hora de prepararse para el mundo real; lo que quiero decir con esto es que los centros escolares deberían añadir dinámicas diferentes para trabajar y fomentar el pensamiento crítico, por ejemplo debatiendo cada semana los temas actuales, educar en valores, hacerles reflexionar sobre la igualdad actual y fomentar el respeto por los ciudadanos; y si, este tipo de asignaturas existen, pero en mi opinión no se llevan a cabo con la metodología adecuada, me parece de vital importancia profundizar en ese tema pues son estos aprendizajes los que realmente el alumno se lleva a su casa, los que hace que cambie su visión del mundo y puedan preparar un mundo mejor para el resto.

Hablando de la variedad de asignaturas, los jóvenes también hacen mucho hincapié en los pocos conocimientos que tienen sobre la vida real cuando terminan segundo de bachillerato, es decir, en temas sobre la hipoteca, préstamos, renta, contratos… ciertos aspectos con los que vivimos en el día a día los cuales nos tienen que enseñar en la mayoría de casos nuestros padres.

Otro punto que se debería trabajar en los institutos es el apoyo psicológico, con esto no quiero decir que haya un psicólogo en el departamento esperando a que el alumno vaya en el recreo, lo primero porque a esas edades es posible que no salga del alumno el pedir ayuda y menos en su media hora de descanso; en mi opinión debe ser el psicólogo el que deba buscar de una forma dinámica a aquellos alumnos que necesiten ese apoyo; por supuesto no soy experta en este tema, pero un ejemplo sería ir en las horas de tutoría de la clase y realizar juegos psicológicos de tal forma que ellos no se están dando cuenta de forma directa de toda la información que el psicólogo está recogiendo.

A continuación, me gustaría hacer un especial hincapié en este tema ya que en mi opinión terminamos la ESO y la gran mayoría no tenemos ni idea de que hacer, ni siquiera sabemos aquello que nos gusta o si aquello que nos gusta vamos a poder lograrlo porque no hemos tenido el apoyo suficiente. No tengo claro si es que terminamos la ESO demasiado pronto o es que a lo largo de nuestra etapa escolar no han sabido motivarnos lo suficiente para conocernos y saber que es aquello que nos gusta o se nos da bien, porque al instituto vamos a hacer aquello que nos obligan nos guste o no y si somos “malos” en esa asignaturas ya te califican como “tonto” y no es que lo seas, es que tú puedes no valer para las matemáticas pero si para ser integrador social, por ejemplo, ya que tienes una serie de cualidades dentro de ti que hacen que este trabajo sea el perfecto para ti.

En la gran mayoría de los centros educativos no se tiene en cuenta la opinión del alumnado, no se hacen actividades como las que hemos podido observar en el documental para poder comprender el comportamiento de sus alumnos. Todos actuamos de una manera u otro por un motivo y cuando somos adolescentes tenemos una revolución de hormonas enormes y nos sentimos incomprendidos por todos, es una etapa difícil en la cual tenemos miedo a sentirnos juzgados o ser “frikis” y cada persona tiene multitud de formas de expresar sus sentimientos.

No es casualidad que siempre haya una profesora “preferida” por llamarlo de alguna manera, como la que hemos visto en documental; al final si trabajamos con jóvenes se supone que es porque nos gusta enseñar y aquella que es nuestra preferida es siempre aquella que nos respeta, nos escucha y nos hace disfrutar de su asignatura de la forma más lúdica posible.

Cuando comencé la carrera y empezamos a estudiar los diferentes autores como Ausubel, Piaget, Gardner entre otros y no comprendía ni comprendo cómo sus teorías que llevan años en “la sociedad” no se han empezado a llevar a cabo hasta hace relativamente poco, como multitud de autores criticaban y demostraban que era peor llevar a cabo una clase de forma tradicional y en muchas escuelas aún no las están llevando a cabo.

Para acabar mi reflexión, adjunto un vídeo que habla sobre los errores del sistema educativo el cual me parece importante destacar ya que abre tu mente y te hace ver aquello que no te replanteas en tu día a día.



No hay comentarios.: