17 de marzo de 2022.
Haciendo una pequeña reflexión sobre
lo que hemos visto en el documental "En la clase de al lado" el cual
trata sobre la realidad de nuestro sistema educativo en la actualidad, nos
hacemos una pregunta: ¿Cómo ha conectado este documental con tu yo adolescente?
Y bien, hablando desde mi experiencia
me he sentido identificada con gran parte del documental, ya que en el hemos
podido observar cómo los adolescentes de hoy en día no tienen ningún tipo de
motivación por los estudios o se han metido a hacer un módulo “por hacer algo”
y no porque realmente les guste.
Hablando acerca de la ESO, quiero
destacar varios puntos que en mi opinión el sistema educativo debe mejorar.
Algo que la gran mayoría de los
jóvenes opinamos es la poca variedad de asignaturas que hay en los institutos a
la hora de prepararse para el mundo real; lo que quiero decir con esto es que
los centros escolares deberían añadir dinámicas diferentes para trabajar y
fomentar el pensamiento crítico, por ejemplo debatiendo cada semana los temas
actuales, educar en valores, hacerles reflexionar sobre la igualdad actual y
fomentar el respeto por los ciudadanos; y si, este tipo de asignaturas existen,
pero en mi opinión no se llevan a cabo con la metodología adecuada, me parece
de vital importancia profundizar en ese tema pues son estos aprendizajes los
que realmente el alumno se lleva a su casa, los que hace que cambie su visión
del mundo y puedan preparar un mundo mejor para el resto.
Hablando de la variedad de
asignaturas, los jóvenes también hacen mucho hincapié en los pocos
conocimientos que tienen sobre la vida real cuando terminan segundo de
bachillerato, es decir, en temas sobre la hipoteca, préstamos, renta,
contratos… ciertos aspectos con los que vivimos en el día a día los cuales nos
tienen que enseñar en la mayoría de casos nuestros padres.
Otro punto que se debería trabajar en
los institutos es el apoyo psicológico, con esto no quiero decir que haya un
psicólogo en el departamento esperando a que el alumno vaya en el recreo, lo
primero porque a esas edades es posible que no salga del alumno el pedir ayuda
y menos en su media hora de descanso; en mi opinión debe ser el psicólogo el
que deba buscar de una forma dinámica a aquellos alumnos que necesiten ese
apoyo; por supuesto no soy experta en este tema, pero un ejemplo sería ir en
las horas de tutoría de la clase y realizar juegos psicológicos de tal forma
que ellos no se están dando cuenta de forma directa de toda la información que
el psicólogo está recogiendo.
A continuación, me gustaría hacer un
especial hincapié en este tema ya que en mi opinión terminamos la ESO y la gran
mayoría no tenemos ni idea de que hacer, ni siquiera sabemos aquello que nos
gusta o si aquello que nos gusta vamos a poder lograrlo porque no hemos tenido
el apoyo suficiente. No tengo claro si es que terminamos la ESO demasiado
pronto o es que a lo largo de nuestra etapa escolar no han sabido motivarnos lo
suficiente para conocernos y saber que es aquello que nos gusta o se nos da
bien, porque al instituto vamos a hacer aquello que nos obligan nos guste o no
y si somos “malos” en esa asignaturas ya te califican como “tonto” y no es que
lo seas, es que tú puedes no valer para las matemáticas pero si para ser
integrador social, por ejemplo, ya que tienes una serie de cualidades dentro de
ti que hacen que este trabajo sea el perfecto para ti.
En la gran mayoría de los centros
educativos no se tiene en cuenta la opinión del alumnado, no se hacen
actividades como las que hemos podido observar en el documental para poder
comprender el comportamiento de sus alumnos. Todos actuamos de una manera u otro
por un motivo y cuando somos adolescentes tenemos una revolución de hormonas
enormes y nos sentimos incomprendidos por todos, es una etapa difícil en la
cual tenemos miedo a sentirnos juzgados o ser “frikis” y cada persona tiene
multitud de formas de expresar sus sentimientos.
No es casualidad que siempre haya una
profesora “preferida” por llamarlo de alguna manera, como la que hemos visto en
documental; al final si trabajamos con jóvenes se supone que es porque nos
gusta enseñar y aquella que es nuestra preferida es siempre aquella que nos
respeta, nos escucha y nos hace disfrutar de su asignatura de la forma más
lúdica posible.
Cuando comencé la carrera y empezamos
a estudiar los diferentes autores como Ausubel, Piaget, Gardner entre otros y
no comprendía ni comprendo cómo sus teorías que llevan años en “la sociedad” no
se han empezado a llevar a cabo hasta hace relativamente poco, como multitud de
autores criticaban y demostraban que era peor llevar a cabo una clase de forma
tradicional y en muchas escuelas aún no las están llevando a cabo.
Para acabar mi reflexión, adjunto un
vídeo que habla sobre los errores del sistema educativo el cual me parece
importante destacar ya que abre tu mente y te hace ver aquello que no te
replanteas en tu día a día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario