26 de abril de 2022.
¿Qué es un tutor o tutora? Es un profesor o profesora el cual se encarga de un grupo de alumnos a los que proporciona los conocimientos que se establecen a principios de curso en la programación, un tutor orienta a cada niño de manera individual y grupal, además debe perseguir el desarrollo completo de las capacidades de cada alumno.
Un tutor cuenta con multitud de funciones como puede ser la acción tutorial y de orientación, la evaluación de sus alumnos, la junta de profesores, la integración de sus alumnos, las posibilidades académicas y profesionales, cuenta con el departamento de orientación, resuelve dudas y problemas, realiza actividades complementarias, es la persona informadora tanto a sus alumnos como al resto de profesores como a sus familiares y además es la persona que trata de que haya una cooperación dentro del aula.
Como todo, los tutores cuenta con una serie de dificultades como puede ser la diversidad que hay dentro del aula, la ausencia de trabajo conjunto, las situaciones problemáticas que hay en el aula, y la falta de colaboración y comunicación con las familias entre otras.
Las intervenciones que tienen los tutores es que cuenta con una gran responsabilidad, son los que deben poner en marga la programación establecida a lo largo del curso para así poder cumplir los objetivos propuestos, es el encargado de las intervenciones tutoriales con familias y alumnos y además es el que desarrolla las estrategias para evitar la aparición de problemas dentro del aula. Es de vital importancia que el tutor no varíe en los primeros años de la etapa infantil.
¿Qué intervenciones tutoriales se realizan con las familias? Podemos encontrar tanto reuniones generales como reuniones por grupos, es decir, reunión inicial, trimestral o de carácter puntual, estas intervenciones entre familias y escuela mejoran en gran medida la comunicación entre el grupo. ¿Qué intervenciones tutoriales se realizan con los alumnos? Gracias a estas intervenciones el tutor puede detectar dificultades, favorece la autoestima de nuestros alumnos, nos ayuda a observar el progreso de los mismos y nos ofrece información para poder llevar a cabo la evaluación. Y por último, ¿Qué intervenciones tutoriales se realizan con el equipo docente? Podemos encontrar cuatro diferentes tipos de intervenciones, la primera la coordinación de programación entre los diferentes grupos, coordinar el proceso de evaluación, coordinar la colaboración con tutores y por último, mejora el ambiente entre profesores ya que en los hechos está que cuando hay un ambiente positivo en el trabajo y todos trabajan para un mismo fin se obtienen los mejores resultados.
Nombrando a las TIC como un apoyo para los tutores en el aula de infantil tenemos una serie de datos: El 57,1% emplean en mayor medida las TIC en sus aulas, el 68% las usa como apoyo para buscar aspectos relativos a la tutoría y sin embargo el 5,3% no les ayuda en nada. Más del 50% de los tutores emplean un uso abundante de las TIC en sus aulas para la acción tutorial y el 44,23% usa las TIC para mejorar en aspectos como la atención a la diversidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario