26 de abril de 2022.
Para introducir este tema hemos hablado acerca de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) las cuales las podemos utilizar todos independientemente de la situación económica de cada familia, es decir, es probable que tu situación económica no te permita tener TIC en casa pero existen lugares como la biblioteca que nos ofrecen sus servicios de forma gratuita para poder seguir con nuestro rendimiento en el aula. Las TIC son instrumentos que potencian, favorecen y desarrollan el proceso de enseñanza-aprendizaje, además gracias a ellas nuestro aprendizaje es más enriquecedor lo cual hace que disminuya el fracaso escolar, también contamos con multitud de beneficios como pueden ser los siguientes: fomentan nuestra autonomía y creatividad además de hacer que el alumno sea el propio agente del proceso enseñanza-aprendizaje.
Hablando acerca de las tic y la
escuela contamos con la aparición de las tecnologías de la información y la
comunicación cuando llegó internet, estas son consideradas herramientas
innovadoras y a la vez facilitadoras para nuestro alumnado, tanto profesorado
como alumnado ha tenido que adaptarse a una nueva forma de aprender y sobre todo
de enseñar.
Como objetivo principal tenemos
el hecho de agregar la tecnología en los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje
tanto en la gestión de los centros educativos como en las relaciones de participación
de la comunidad educativa para así lograr una mejora de calidad de la
enseñanza.
Y bien, ¿Qué nos aportan las TIC?
Nos ayuda en nuestro desarrollo tanto en autonomía como cognitivo, nos ayuda en
la colaboración entre nuestros alumnos y entre profesor y maestro y por último,
pero no menos importante, nos ayuda a mejorar nuestra destreza motriz. Las
herramientas más utilizadas en el aula de infantil son el ordenador, el
proyector, la cámara fotografía, la tablet y la pantalla digital.
Como todo tema contamos con
diferentes ventajas y desventajas, primero comenzaremos con ventajas como la
motivación y el interés por parte de nuestro alumnado, la comunicación entre
sus iguales y entre maestro-profesor y además su propia autonomía.
Siguiendo con las desventajas
contamos con al adicción a las mismas, la distracción en ciertos momentos, la
pérdida de tiempo, el aislamiento social y la ansiedad que estas les puede generar.
Nombrando la utilidad que puede
dar cada familia a las tecnologías en sus hogares podemos encontrar la comunicación
telemática, el entretenimiento, la domótica y el uso de aplicaciones móviles
como puede ser WhatsApp, aunque una cosa debemos tener en cuenta y es que los
padres deben avisar ante los peligros que hay en internet, controlar el tiempo
de conexión con un horario, realizar una navegación conjunta y contar con
programas de filtrado que ayuden a controlar el acceso.
Por último, nuestras compañeras
nos mostraron los resultados sobre su investigación y comentando los resultados
nos encontramos con que la mayoría de los niños han empleado un uso de las
herramientas tecnológicas en su aula tanto de infantil como de primaria, que la herramienta por excelencia para su uso
en clase ha sido en primer lugar los ordenadores seguido de las pizarras
digitales y la televisión, además, los recursos didácticos más utilizados en su
trayectoria digital ha sido en primer lugar cuestionarios o test para aprender
en grupo como puede ser el Kahoot seguido de conferencias y charlas online,
para acabar añadir que un 53,5% de las personas que han participado en la encuesta
consideran que las tecnologías en el aula aportan aspectos únicamente positivos
y con un, 45,% tenemos a aquellos que consideran que aportan tanto aspectos positivos
como aspectos negativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario