22 de marzo de 2022.
En la clase de hoy de Educación y Sociedad con Ricardo hemos estado hablando sobre los nuevos maestros, sobre como pasa el tiempo ya que el año que viene estaremos viviendo nuestra propia experiencia en las prácticas y la importancia que tiene el hecho de ir formándose y aprendiendo cada día más sobre nuestra carreras para ser futuros docentes.
Hay maestros que hoy en día no han incorporado todavía las TIC en sus aulas y es que en general estamos muy equivocados ya que creemos que todas las aulas y maestros están preparados y no es así, llega el momento de ir a las prácticas con muchas ganas de enseñar, aprender y exponer nuestros conocimientos sobre las TIC pero cuando llegamos allí nos damos cuenta de que la tecnología no ha llegado a las aulas.
Antiguamente los maestros escribían en las pizarras tradicionales con tiza y borrados y cuando querían mostrar un vídeo en el aula y no había cañón para proyectar nada, grababan la película y lo ponían en la televisión en los armarios, objetos que a día de hoy seguimos conservando en nuestras aulas lo cual en cierta parte me parece necesario en parte ya que muestra a los alumnos la evolución del aula y en parte nos quita lugar para otros objetos de provecho para el aula.
Poco a poco las TIC se fueron actualizando en las aulas y con ello apreció el vídeo proyecto el cual hace años solo existía uno en todo el campus de la facultad de Toledo lo cual era novedoso y sorprendente para todos.
Lo más importante es la actitud ya que había pocos recursos TIC y la preparación y el apoyo al educador era escaso.
Hace un par de años impartían nuevas tecnologías aplicadas a la educación siendo nuestra facultad la única que imparte las TIC, tiempo después apareció la formación regional de los maestros de Castilla-La Mancha. Existe un amplio temario con las asignaturas y los temarios sobre la medición de TICE.
Hablamos de la innovación en las aulas, de cuando a un maestro de matemáticas le quitan su pizarra y su tiza para ofrecerle un proyector y una pizarra digital, por tanto debe adaptarse a esa innovación e ir avanzando y actualizándose. Comentábamos como la educación actual es muy diferente a la de hace prácticamente un par de años ya que la escuela 2.0 contaba con el aula Althia, PCI, cuadernía, etc, de como el modelo cambia, y como hace años se usaba un ordenador por alumno.
Lo que no habían conseguido estos programas hace años, lo consiguió el Covid 19, ya que desde que apareció tuvimos que estar en contacto a través de las nuevas tecnologías y debíamos seguir avanzando ya que no podíamos estar dos meses encerrados en pleno curso escolar y no recibir ningún tipo de aprendizaje.
Hace relativamente poco apareció una mascota la cual nos ayuda a trabajar con la robótica emocional para trabajar con niños con autismo "La didáctica es un arte y el dominio de las TIC será su arte".
Según los gráficos los profesores de primaria valoran más positivamente la aportación de las tic en el aula y las familias valoran de manera positiva el uso de las TIC en la educación.
Las TIC tienen la semilla del cambio, importa más la brújula que el reloj.
Debemos tener en cuenta que no podemos enseñar a las generaciones del mañana con las herramientas que forman parte de nuestro pasado, hay que enseñarles nuestras herramientas pasadas aprendiendo a valorar lo que tenemos ahora gracias a ellas pero ir evolucionando.
El valor de la innovación sometió en una balanza la compensa sobre un procedimiento nuevo aunque despide al alumno, es decir, que el profesor me facilite los apunes, que yo no tenga nada que hacer ya que nos lo va a proporcionar todo para hacer el examen y no que realmente lo que quieres es aprender y esforzarte. El esfuerzo y los riesgos que nos vamos a encontrar a cambio de la desconfianza entre compañeros.
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